EMPTY VESSELS || VULNERABLE BODIES

 

La sociedad digital crea una cultura de poder convertirse en otro. Nos permite una apropiación tal donde nuestra presencia digital puede ser reconfigurada hasta convertirse en quien queremos ser. Existe una mutación antropológica que cambia la manera en la que nos comunicamos y establecemos relaciones con otros. Esta alteración está relacionada a una nueva manera de concebir nuestros alrededores. Como propone Bifo Berardi dentro de su libro Fenomenología del fin, 'la semiótica del capitalismo es revelada en la penetración tecnológica de la sensibilidad', proponiendo un proceso de digitalización de los símbolos y un cambio en la representación de la figura humana. Así como lo digital está basado en un sistema binario, sus representaciones también mantienen esa dualidad entre el yo/el otro y (la posibilidad de) convertirse en otro. Si la belleza post-humana es una imagen y nada más que una imagen, la artista se plantea: ¿se puede ser tan bello como una imagen? Si de este lado de la pantalla sólo tienes 5 minutos de meditación sin alterar las fuerzas productivas, siempre será más tentador permanecer encapsulado dentro de vínculos que aparentemente no nos llevan a ningún lado.


The digital society creates a culture of being able to become someone else. It allows an appropriation in which the digital presence is reconfigured to be who we want it to be. There is an anthropological mutation that changes the way we communicate and establish our relationships. This alteration is related to a new way of conceiving our surroundings. As analyzed by Bifo Berardi in his book Phenomenology of the end, “semiotic capitalism is revealed in the technological penetration of sensitivity", proposing a process of digitalization of the signs and a change in the representation of the human figure. Just as the digital is based on a binary system, its representations will also maintain this duality between self / other and (the possibility of) becoming other all.

If the post-human beauty is incarnated by an image and nothing more than an image, the artist wonders: Can one be as beautiful as an image?

If on this side of the screen you only get 5 minutes of meditation without altering the productive forces, it will always be more tempting to stay encapsulated within cyber links that apparently lead us to nowhere.


 

5 MINUTOS DE MEDITACIÓN x FLAVIA VISCONTE