EMPTY VESSELS || VULNERABLE BODIES

 

Lucid Dreaming (Sueño lúcido) se compone de un video de dos canales, colocados uno junto al otro, sincronizados, repitiéndose indefinidamente. En este video podemos ver una representación de Sigmund Freud al estilo Pixar, recitando pasajes de Der Sandmann, historia escrita por  E.T.A Hoffman. La naturaleza abyecta del diálogo de Freud sirva para realzar el artificio. Después de que una sesión de pasajes es recitada dentro del video, el avatar de Freud empieza a fallar, hasta descomponerse sólo para regenerarse posteriormente -  aludiendo al aspecto del artificio, maleabilidad e inmaterialidad del avatar digital.

Entre cada eclipse total, el paisaje se disuelve y se revela a sí mismo de manera distinta, aludiendo a la noción surrealista del montaje y el sueño. Los pasajes seleccionados por el artista se enfocan en el personaje de Olympia - personaje del que el protagonista, Nathaniel, se enamora y que eventualmente se descubre que es un autómata. La naturaleza de colocar el video en dos canales hace referencia al aspecto psicológico del doble, así como propone recalcar el encarnamiento físico del espacio virtual. Freud referencia a la historia Der Sandmann en su ensayo The Uncanny (1919), rumiante acerca de las figuras de cera, muñecos artificiales y autómatas, jugando con la noción del deseo, la objetualización, y poder percibido entre avatares, el "yo" y el "otro".


Lucid Dreaming involves a two-channel, double-sided, synced, and looping virtual Sigmund Freud character in Pixar style, reciting passages from E.T.A. Hoffman’s story, Der Sandmann. The abject nature of the dialogue from the true voice of Freud serves to highlight artifice. After a session of passages is recited within the video, the virtual Freud glitches, ruptures and deflates only to regenerate back into full form - alluding to the aspect of artifice, malleability, and immateriality of the digital avatar. Between each total eclipse, the landscape dissolves and reveals itself differently, alluding to the notion of the Surrealist montage and the dream. Particular sections of passages selected by the artist focus on the character Olympia - of whom the protagonist in the story, Nathaniel, falls in love with and is revealed later on to be an automaton (a mechanical doll). The double-sided nature of the 3D animation references the psychological aspect of the double as well as heightens the physical embodiment of the virtual space.  Freud references heavily on Der Sandmann in his 1919 essay The Uncanny, ruminating on waxwork figures, artificial dolls and automatons, playing on the notion of desire, objectification, and perceived agency within avatars, self, and the other.

LUCID DREAM x ALEX M. LEE